5/10/2009

“argentinos……..ustedes dirán”

el martes, 31 de marzo de 2009 a las 9:11

El 1º de abril de 1990 el diario La Nación tuvo la gentileza de publicarme una carta de lectores titulada “Carta de la Argentina”.Pasaron 19 años, imaginarán cuantas cosas pude haber cambiado para actualizarla, sin embargo preferí no hacerlo, salvo en el breve encabezado donde explicaba las observaciones e interpretaciones de la realidad que me llevaban a escribirla, atento la imperiosa necesidad de que nos hiciéramos cargo de escuchar lo que, desde mi sencilla opinión, nuestra bendita tierra nos diría acerca del tiempo transcurrido y lo que hemos hecho por ella y de ella. En estos 19 años ha pasado mucha agua bajo el puente, pero quise que fueran los lectores quienes pudieran observar si en sus interpretaciones – sin entrar en detalles de la actualidad – nuestra Argentina, hoy, se dirigiría a nosotros en términos muy distintos.Aquí va la carta, sin tocarle ni una sola coma.“Argentinos: ¿quieren que les diga la verdad? Hace muchos años que ustedes me vienen destruyendo y arruinando y yo calladita – me la banco - y me sigo brindando, porque tengo la suerte de tener todo lo que se necesita para que me transformen en un país de primera.Pero se acabó, me hicieron perder la paciencia, tan bajo no pueden hacerme caer, todo tiene un limite. Me cansé de soportar generaciones de irresponsables que a costillas de mi deterioro se llenaron de plata y nunca me la devolvieron, ni para recomponerme un poquito.Me cansé de gobernantes, que a causa de mi deterioro y enarbolando la bandera de mi mejoramiento me fueron dejando cada vez peor.Me cansé de todos los dirigentes que se llenan la boca con planes, políticas y programas para mi crecimiento, mi desarrollo; pero yo en vez de crecer y desarrollarme estoy cada vez más pobre y desnutrida.Me cansé de que mis “vecinas”, que miraban con envidia todas mis riquezas hoy miren con asombro mi constante decadencia.Pero, ¿será posible, que sean tan irresponsables de haberme hecho caer tan bajo, cuando yo les ofrecí todo para que ustedes crezcan? ¿será posible que sean tan necios como para no darse cuenta de que si no hacen todos juntos algo para que yo vuelva a crecer me voy a ir quedando sin nada para poder seguir ofreciéndoles?.Les quise escribir esta carta para que sepan que me siento defraudada, decepcionada, con el dolor de quien ofreció a sus hijos (de sangre y no de sangre) todo y a cambio no recibió nada.Pero también les quise escribir para que reaccionen y aprovechen lo que me queda por darles.Solamente en ustedes esta descubrir cuanto y solamente en sus conciencias cargaran el peso y el dolor de haberme destruido, y lo que es peor haberse destruido ustedes mismos.Les aseguro que no quería llegar a tener decirles todo esto, pero hubiera sido peor que me vieran muerta que pedirles que hagan algo porque me estoy muriendo.Los quiero a pesar de todo, Argentina.”- - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -Habrá quienes pensarán que no habría que cambiarle nada, también quienes la cambiarían toda, unos y otros tendrán sus motivos y todos serán válidos – aún cuando puedan no ser compartidos. La carta dice lo que dice y cada quien escucha lo que escucha e interpreta lo que interpreta. La pregunta que se me ocurre es ¿para qué nos puede servir hacernos cargo y asumir la responsabilidad que nos cabe? Si la respuesta fuera para provocar un cambio, vean la posibilidad de comprometerse y accionar. Si la respuesta fuera para nada, vean también la posibilidad de hacerse cargo de las consecuencias y de que cuando dentro de 16 años quiera publicar nuevamente esta carta, pueda ya ser demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario