5/12/2009

DEFRENTE - editorial

10.10.05

En el mes de marzo La Nacion publicó en su pagina editorial un articulo de opinión que titulo ¿para que sirve el poder?.

En él trae a colacion unas expresiones del Presidente Kirchner en las que opina que las proximas elecciones de octubre deben ser vistas como un plesbiscito a favor o en contra de su gestion presidencial y que este año no va a haber elecciones de partidos o de ideologías sino que se deberá optar entre “los que aman al pais” – como él y “los que quieren volver atrás”.

Opina la editorial que de esta manera minimizó el acto electoral como un debate de ideas que abra la posibilidad de generar consensos politicos y a su vez menosprecio el papel de los partidos politicos como ejes de una democracia representativa

De esta opinión surge la pregunta que se hace la editorial ¿para qué sirve la politica y para que los hombres públicos aspiran a ejercer el poder?

Y de estos muy buenos PARA QUE, empalma con mas preguntas pero ahora desde el PORQUE

¿Por qué se insiste en llevar a la sociedad a divisiones o conflictos innecesarios?
¿Por qué en el gobierno nacional nadie parece trabajar con el pensamiento puesto en el mediano o largo plazo?
¿Por qué nadie tiene interes en diseñar politicas de Estado en materia de seguridad, educación, comercio exterior, seguridad juridica etc?

Desde mi opinión creo que los porque no encontraran respuesta hasta que no se puedan contestar los PARA QUE y para contestarlos nuestros gobernantes, sean estos o los que los sucedan tendran que HACERSE CARGO de la necesidad imperiosa que para todos los argentinos tiene que nos contesten esa pregunta ¿para que aspiran a llegar al poder, para que aspiran al poder, para que sirve el poder?

No estoy preocupado en que me digan COMO lo van a ejercer, sino PARA QUE lo van a ejercer.

Que sepan el PARA QUE es condicion excluyente para comenzar a preguntar por los COMO.

Si no hay respuesta o la respuesta es “amar al pais” como dijo el presidente, esto se parece mas a una expresión de deseos y no un compromiso declarado en aras de una VISION clara y concreta, que incluya una planificación, se lleve adelante con pasion y genere un contexto confiable.

Al sancionarse la Constitución de 1853 los constituyentes, nuestros representantes, establecieron los PARA QUE:
Constituir la union nacional
Afianzar la justicia
Consolidar la paz interior
Proveer a la defensa comun
Promover el bienestar general y
Asegurar los beneficios de la libertad, para ellos para su posteridad y para todos quienes quieran habitar este suelo

Los hombres publicos que aspiraban a ejercer el poder se comprometieron con esa vision de pais, diseñaron las acciones o politicas necesarias para concretar esa vision de pais y sus lideres generaron el contexto de posibilidad para que todos los argentinos compartieramos esa vision de pais.

Asi se consolidó la Nacion, asi crecio Argentina, con aptitud moral, con valores y principios irrenunciables, con esfuerzo, con fuertes debates ideologicos pero en pos de una vision compartida y sobre las bases solidas del respeto a una Constitución Nacional, que podia ser perfectible, pero jamas violada.

Que podria decirnos hoy la Constitución si pudiera hablarnos. Tal vez aceptando la realidad nos diga: “pueden ver que me ignoraron, me incumplieron, me reformaron, me deformaron, me violaron; si lo pueden ver ya está, es suficiente y a partir de ahora en lugar de revolver para encontrar culpas en el pasado, comprometanse con el futuro y vuelvan a compartir una vision de grandeza y prosperidad, en aras del bien comun”

Si eso dijera , si eso escucharamos y accionaramos en consecuencia, tendriamos un PARA QUE , comenzarian a fluir los COMO y el diario La Nacion no tendria motivos para preguntar ¿Para que sirve el poder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario